No se puede notar ningún progreso espiritual si el ser humano no trabaja conscientemente sobre sí mismo, es decir, esforzarse con todas las fuerzas para llegar a ser perfecto. Es cierto que es débil y por su propia fuerza no es capaz de deshacerse de sus defectos. Sin embargo, primero debe conocerse a sí mismo y luego, al reconocer sus errores y debilidades, pedir a Dios la fuerza necesaria para superarlos. No debe dejar llevarse sin voluntad, no debe permanecer inactivo donde debe reunir la fuerza de resistencia que le permita triunfar sobre sus debilidades y defectos.
Esta es la lucha sin la cual ningún ser humano llega a la cima, es esto progreso espiritual que el hombre se venza a sí mismo, que trabaje sobre sí mismo con éxito, que cambie y descarte los errores que lo marcan como un ser imperfecto. Por ello, recorre su último camino de vida en la tierra por su propia voluntad, para que luche contra todos los malos impulsos, que trajo consigo en su última encarnación, que se esfuerza hacia arriba, hacia la semejanza de Dios. Y para esto le fue dado el intelecto, el don discernimiento, para que pueda darse cuenta el mismo hasta qué punto su naturaleza, sus pensamientos y sus acciones corresponden a la voluntad de Dios.
Debe criticarse a sí mismo estrictamente y sin eufemismos, debe hacer todo lo que traiga salvación a su alma, y esto incluye la contemplación interior sobre su valor o falta de valor; debe buscar de formarse a sí mismo con la mirada dirigida hacia Dios para llegar a ser una imagen de Dios, y debe saber que los errores y las carencias de una persona son obstáculos para acercarse a Dios. En consecuencia, si se esfuerza por Dios, primero debe eliminar estos errores... y, reconociendo su debilidad, debe apelar sinceramente a Dios en busca de ayuda, debe pedir fuerza para su obra de transformación, y debe querer llegar a ser como Dios, que deje a un lado todo lo impío y obtenga la victoria sobre todas las debilidades y errores.
Dios respeta esta ferviente voluntad suya, y también le da la fuerza necesaria y le da la explicación, de cómo debe usar esta fuerza para lograr el éxito, para seguir progresando en el desarrollo, para madurar en su alma y salir como vencedor sobre sí mismo...
Amén
TraductorNão há progresso espiritual se o ser humano não trabalhar conscientemente sobre si mesmo, ou seja, se esforçar com todas as suas forças para se tornar perfeito. Ele é realmente fraco e não será capaz de se livrar de seus defeitos e falhas por seus próprios esforços. No entanto, ele deve primeiro reconhecer-se a si mesmo e depois, na realização das suas falhas e fraquezas, pedir a Deus a força necessária para as superar. Ele não deve se deixar arrastar a torto e a direito, não deve permanecer inativo onde está para reunir a força da resistência que o tornará vitorioso sobre suas fraquezas e defeitos. Esta é a batalha sem a qual nenhum ser humano pode ascender, este é o progresso espiritual, que o ser humano se derrota a si mesmo, que trabalha com sucesso sobre si mesmo, que muda e descarta as falhas que o marcam como um ser imperfeito. Pois é por isso que ele percorre seu último caminho terreno de vida em livre arbítrio, que luta contra todos os maus instintos que trouxe consigo em sua última encarnação, que se esforça para cima, em direção à semelhança de Deus. E para isso lhe foi dado o intelecto, o dom do conhecimento, para que possa dar-se conta de até que ponto a sua natureza, as suas acções e os seus pensamentos correspondem à vontade de Deus. Ele deve criticar-se severamente e sem embelezar, deve fazer tudo o que beneficia a salvação da sua alma, e isto inclui a reflexão interior sobre o seu valor e indignidade; deve tentar moldar-se com um olho voltado para Deus para se tornar uma imagem de Deus, e deve saber que as faltas e defeitos de uma pessoa são obstáculos para se aproximar de Deus. Consequentemente, se ele se esforça para Deus, deve primeiro eliminar estas falhas.... e na realização da sua fraqueza deve sinceramente pedir ajuda a Deus, deve pedir força para o seu trabalho de transformação, e deve querer tornar-se como Deus, descartar tudo o que é ímpio e ganhar a vitória sobre todas as fraquezas e defeitos. Deus respeita esta sua vontade séria e também lhe dá a força necessária e lhe explica como deve usar esta força para alcançar o sucesso, para progredir no desenvolvimento, para amadurecer a sua alma e sair vitorioso sobre si mesmo...._>Amém
Traductor